lunes, 6 de mayo de 2024

"Saldo negativo", un mapa afectivo del conurbano bonaerense

 Nota publicada el 21 de diciembre en Página 12


El sociólogo quilmeño no se limita a describir una geografía sino a tejer “una cartografía de las mayorías populares”, que habilita una sensibilidad característica.

Por Laura Gomez

Un cuerpo político y cultural monstruoso, siempre mutante. Así es como el sociólogo Leandro Barttolotta define un espacio tan esquivo como inabarcable: el conurbano bonaerense. Saldo negativo (Editorial Sudestada) es un compendio de crónicas que, a pesar de haber sido publicadas inicialmente en la revista Crisis, escapan de la etiqueta "periodísticas" porque –tal como propone el autor en la introducción– pueden ser leídas también como crónicas sociológicas. Hay aquí una década de indagaciones: la cronología se extiende desde 2013 hasta 2023.

lunes, 8 de abril de 2024

Soledades políticas y mayorías laburantes

 Los despidos serán televisados 2 (segunda ola)

por Gonzalo Sarrais Alier


Los despidos siguen siendo televisados, anunciados en el prime time, festejados desde los palcos del Congreso a carcajadas. En su reverso, está la soledad política de muchas vidas laburantes; una soledad previa y posterior a los anuncios. Previa porque no se llegaron a crear del todo enunciaciones sobre muchos de los recorridos y vidas laborales, ni sobre las distintas formas de financiamientos (económicos y anímicos), y por esto mismo, tampoco se encuentran retaguardias posibles en donde caer.  

Un shock: tres meses, despidos por todos lados, pulverización del salario, inflación descontrolada, recesión y miles de ventanas cerradas. En este escenario no parece ya existir la posibilidad de conseguir otro laburo o de estirar los ingresos más allá del 10 de cada mes. Y el reflejo inmediato es un silencio espeso, donde vemos caer muchas experiencias laborales que sosteníamos casi a pulmón.

Esta segunda ola de despidos que comenzó en abril (estatales, paralización de grandes metalúrgicas, Pymes), cuenta con el antecedente sensible previo de la primera ola de despidos apenas asumido Milei en diciembre (de algunos programas sociales, obras públicas) y con el registro de cómo se fueron viviendo estos primeros meses de recesión. Los momentos de soledades que se experimentaron, no pueden leerse como la ausencia de reclamos por reincorporación o estrategias de luchas. No se trata de un problema de representación. Todo lo contrario, en este contexto el músculo (sindical, de organizaciones, de la solidaridad que siempre aparece por lo bajo) se está estirando demasiado, cada vez más allá de lo exigible.

El problema previo que se impone en esa soledad es un problema de percepción, de no haber podido crear enunciados, agendas que incluyan a muchos de los recorridos laburantes que fueron tomando generaciones enteras, y que ahora ante un shock de despidos, se vuelve casi imposible contenerlas.

martes, 30 de enero de 2024

Los despidos serán televisados

Por Gonzalo Sarrais Alier

Apuntes sobre los ajustes en políticas sociales durante el gobierno de Milei


1-       (Algunos de los primeros despidos son de estatales) Quedarte sin trabajo sin justificativos. Interrumpiendo procesos laborales, planificaciones, y expectativas de quienes esperaban la llegada de algún servicio básico a sus barrios.  Con la excusa del déficit a nivel macro,  la situación era su reversa: se sostenían políticas sociales con bajísimos costos,  precariedad de fondo de los dispositivos y de las condiciones de contratación laboral.


 

2-      Te despiden con la legitimidad  de algunas palabras que circulan: “todo lo público tiene que desaparecer”. Como se trata de palabras sueltas que se encadenan con afectos oscuros no hay que  buscarles coherencia ni teórica, ni práctica, ni exigirles ningún tipo de adaptación  con lo real; hay que leerlas como armas que se cargan anímicamente. Funcionan dialogando con los estados de ánimo, con los terrores, los cansancios que se acumulan, la mala vida. Pero después tiene efectos muy concretos. Detrás de esos despidos, la mira está bien apuntada y dirigida: arrancar de cuajo las últimas frágiles raíces materiales de las mayorías populares hasta que ya ni siquiera se lo pueda pensar cómo un problema (ya ni siquiera como una presencia social).

martes, 23 de enero de 2024

Despedazados por mil partes

Por Leandro Barttolotta

Publicado en el diario Tiempo Argentino, 23/01/2024

 






Foto: Cris Sille (TÉLAM)

El rayo de sol pega justo en uno de los ojitos brillantes del Búho que está en la etiqueta. Unos segundos de irrealidad en los que desconozco la botella: ¿vos que haces acá? Pero el fuerte olor dulzón me arranca del extrañamiento por el objeto nuevo que estoy sosteniendo y regreso concentrado a la tarea de tirar el chorro de Fernet Buhero en un vaso grande de aluminio donde ya flota un cascote gigante de hielo. Si bien el ajuste llegó hace años, el veranito shockeado (promovido por quienes no parecen tener drama en poner a la sociedad a tomar las curvas sin bajar un cambio) aceleró a fondo la sustitución de alcoholes que se estrenó de manera masiva en las fiestas de fin de año. Que haya recital, cancha, fiestas y te retiren de la mano el Fernet Branca es un sinceramiento del mercado etílico que te hace tambalear, pero que te obliga rápido a agarrarte de otra bebida y continuar. Un “Yo te conozco” no lo tenía en sus góndolas (“Por ahora hay este nomás”) y en un Chino lo querían vender a precio-órgano. En verdad, el que me saca del cuelgue es Cristian que se pone a evocar cuando, hace más de 20 años atrás, tomábamos y veíamos flotando en las calles los Vittone, Imperio o incluso el Fernandito.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

El anti focus group



 






Por Igor Peres

La implosión no "se viene", sino que "se vive". El libro de Ignacio Gago y Leandro Barttolotta es un trabajo sobre todos nosotrxs: una reunión de reflexiones sobre más de una década del quilombo social que son los suburbios latinoamericanos.

Ojeando alguna vez un texto de Juguetes Perdidos me encontré con esa idea de que se “escribe siempre y se publica de a ratos”. Leí allí un sentido de oportunidad de sus autores que se acaba de confirmar con la publicación del pequeño librazo de Leandro Barttolotta e Ignacio Gago. Hay que decir de entrada que Implosión. Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad es un trabajo sobre todos nosotrxs, aunque proclame reunir reflexiones sobre más de una década del quilombo social que son los suburbios latinoamericanos.

viernes, 1 de diciembre de 2023

14 notas para una cartografía de la precariedad

 Leandro Barttolotta / Ignacio Gago

Publicado en Revista Nueva Sociedad, Nº 308 — Noviembre - Diciembre 2023

 

La «cuestión social», como lo refiere la historiadora argentina Hilda Sábato, fue un concepto acuñado desde arriba: expresaba la preocupación de las clases dirigentes (elites, intelectuales, planificadores). Era su modo de formular un problema de razón estatal. En la historia argentina, la cuestión social argumenta Sábato[1]nace como el nombre oblicuo para hablar de las influencias del anarquismo en la clase trabajadora, para advertir de los ecos de la Comuna de París en las orillas del Río de la Plata.

sábado, 18 de noviembre de 2023

Tu aliento vas a proteger

 












El Colectivo Juguetes Perdidos presentó los tres libros publicados en el 2023: “Implosión. Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad”, “Rima pa los compas. Rap / conurbano / memoria” y “Saldo negativo. Crónicas del Conurbano 2013-2023”. Además de las palabras de los autores Leandro Barttolotta, Ignacio Gago y Gonzalo Sarrais Alier, la charla contó con las intervenciones de Diego Genoud, Verónica Gago, Ignacio Portela y Mauricio Polchi. A continuación, la transcripción de la presentación que se realizó el 17 de noviembre de 2023 en CaZona de Flores, en la víspera de la elección que llevaría dos días después a la presidencia a Javier Milei.

martes, 14 de noviembre de 2023

Rap: Entre la parla y la calle

Experiencias territoriales, cartografía y juventud

por Gonzalo Sarrais Alier 


(Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional Fernand Deligny)


  1. Intro

Proponemos un conversatorio en el cual vincularemos el trabajo de Fernand Deligny con el que realizamos desde hace más de diez años desde el Colectivo Juguetes Perdidos, en base a “talleres de expresión” con jóvenes en espacios no formales del conurbano bonaerense. El trabajo de Deligny apareció en nuestra trayectoria colectiva como un refuerzo conceptual. Parte del vínculo con el marco conceptual del autor está introducido en el capítulo que escribimos para el libro Semilla de crápula (Editorial Cactus y Tinta Limón), relacionado al modo en que se percibe desde las instituciones a las y los jóvenes, tanto desde las estrategias pedagógicas como desde el lugar moral.  
El objetivo del conservatorio es, partir de la experiencia territorial de un taller de expresión que devino en una productora de hip-hop realizada por jóvenes de un barrio del conurbano (experiencia que es relatada en una reciente publicación editada por Tinta Limón Ediciones titulada Rima pa los compas. Rap, conurbano, memoria), abordar algunos de los aforismos e ideas de los escritos de Deligny (principalmente en Cartas a un trabajador social). 

sábado, 28 de octubre de 2023

Implosionando: un neologismo para testear las intensidades que surcan las nuevas conflictividades plebeyas en los nuevos barrios


 






Por Esteban Rodríguez Alzueta

Hay estallidos más silenciosos, anónimos, opacos, que no se dejan ver fácilmente, que no tienen prensa ni banderas, aunque igualmente surcan el subsuelo de la patria-sin-fuerzas-para-sublevarse. Una reseña de "Implosión. Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad", de Ignacio Gago y Leandro Barttolotta.

Pertenezco a una generación que se dio manija y haciendo pogo, arengando un estribillo tribunero que hoy aparece como telón de fondo de la candidatura de Javier Milei: “Se viene el estallido, se viene el estallido…”

martes, 24 de octubre de 2023

Sostenerse en el conurbano



Desde una percepción en movimiento, desde los recorridos por el conurbano infinito obligado por los laburos y el cotidiano semanal, salen estas instantáneas sobre el clima electoral escritas por Gonzalo Sarrais Alier, autor de "Rima pa los compas. Rap, conurbano, memoria". Susurros pescados al azar (y no tanto: la escucha atenta sabe dónde apuntar) y coordenadas para pensar no solo los números y los votos sino, sobre todo, los ánimos populares y lo que se juega en estas coyunturas.

1.

Tres laburantes que pegan carteles de campaña elegían entre dos montañas, una que estaba el candidato municipal, Kicillof y Massa, y otra en la que este último no aparecía. Tenían un croquis de diferentes esquinas donde tenían distinguido  cual correspondía en cada calle.  “Tuvieron más trabajo que nunca”, le gritó uno que esperaba avanzar en aquel semáforo. 

Había un clima pre-electoral, una información sensible que se sentía estos dos meses en los recorridos semanales por el conurbano sur. Escenas, susurros, frases que salían de la nada. No era solo la información que se comentaba en la insistencia de la militancia por lo bajo. Eran frases fueras de contexto de disímiles recorridos laborales, viajes en trasporte público. Secuencias se te quedaban en la cabeza y armaban una intuición delirante: Massa gana en primera vuelta. Pero está de más decir que estamos bajo un clima inestable, que puede cambiar repentinamente los pronósticos. Una corrida del dólar que se pudo frenar de alguna manera, pero que de todos modos pego rápido en el chino, en las góndolas sin precio, etc. 

lunes, 23 de octubre de 2023

Leandro Barttolotta: “Hay que sacar al conurbano del punto de mira y llevarlo al punto de vista”

 Leandro Barttolotta es sociólogo y trabaja de docente en el conurbano bonaerense y en educación a distancia y es el autor de Saldo negativo, un libro publicado recientemente por Editorial Sudestada. La potencialidad de la crónica, como las que se vierten en este libro, es que se alejan de las construcciones de escritorio, de aquellas propuestas que dan soluciones taxativas con prismáticos y apuntes a problemas que desconocen. Obligan a quien las escribe a circular, caminar, a enlodarse, a fisgonear por calles repletas de leyendas inauditas, religiones paganas y fábulas inasibles. Con las crónicas las voces acalladas por el ejercicio de una ignorancia selectiva encuentran un canal de expresión, un cable que los conecta con el verbo y el fraseo, y así los cuerpos se materializan, las víctimas y victimarios se nombran, se conocen, se disfrutan y se padecen, dice The Walking Conurban en el prólogo. En diálogo con Sudestada, Leandro nos contó el proceso creativo y algunos detalles sobre la escritura de este libro.

Por Natalia Bericat para la web de Editorial Sudestada

Primero preguntarte por el género crónica. ¿Qué aportó en el proceso de escritura de estas historias?
Me parece que tanto el género crónica como el género ensayo, que son como dos modos de expresión de la escritura en la que uno habitualmente se siente como más cómodo, permiten como una amplitud de movimientos y como un margen mucho más amplio al momento del registro, de la percepción, de ir como tratando de registrar cierta escucha y ciertos movimientos del orden de lo sensible. Me parece que tienen algo de eso. No sé si la definición sería una plasticidad. Por eso mismo, también me parece que se discute tanto cuáles son los límites. Una discusión que no sé si tiene mucho sentido: hasta dónde crónica, hasta dónde ensayo, hasta dónde más investigación de otro tipo y demás.
Un poco en la introducción al libro, lo que digo es que en la relectura de esos textos que se escribieron a lo largo de más de diez años y por ende van mostrando también, no sé si la palabra es aprendizaje, pero sí cierta incorporación por un lado de elementos del periodismo narrativo, o sobre todo de cierto trabajo de producción más, si se quiere, periodístico. Pero me parece que cuando los textos se van sucediendo, y van también ahí intentando buscar una forma propia o conquistar un tono propio, no sé si es por cómo se dice, la deformación profesional o el registro que uno tiene tan incorporado. Yo lo pienso más como crónicas sociológicas, si se quiere, que por momentos intentan tener un tipo de registro más estrictamente periodístico. Por otro, como que rosa, o hay ahí cierta proximidad con una escritura, si se quiere, política o más de intervención pública. Ahí lo digo como momentos en que se escribe con los dientes apretados, momentos más de relajarse y hasta entretenerse y largar alguna carcajada.

Acontecimiento electoral, implosión social y cartografía popular









Por Ignacio Gago y Leandro Barttolotta

Artículo publicado en la revista Crisis, octubre de 2023.

Luego de un debate presidencial que dejó más dudas que certezas, la pregunta por lo ocurrido en las últimas PASO todavía flota en el aire y hay quienes intentan descifrar algo que se agita más allá de las pantallas y el análisis de la rosca política de palacio. En este texto, los autores del recién salido “Implosión. Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad” (Tinta Limón) proponen coordenadas para leer lo que se agita desde abajo.


Un día a votar y luego a seguir en la tuya. En la tuya: en rebuscártela para llegar al final del día. O para sobrevivir a partir de la segunda semana cuando ya no hay más plata. O para cuidar la moneda que ganaste en el día si trabajás en la calle y estás con el moño puesto. Un día a votar y a seguir en la tuya: en todo ese gasto de energías anímicas, físicas; en esas grandes luchitas que implican mantenerse sobre la línea de flotación (¿cómo no va a ser luchar hacer malabares para llegar a ese nuevo fin de mes que es la quincena o la decena de días? ¿Qué “quietud” o “desmovilización” puede haber en medio de la guerra de la inflación?). Un día a votar y en ese mismo día (o con pocos días de anticipación) se decide qué se mete en la urna. Todos los votos valen uno y los sufragios no son instancias de reflexión ideológica ni situaciones para sentirse bien con uno mismo y cuidar el capital moral: son para ganarlas o perderlas y andá a cantarle a Gardel. Un día a votar convocado por un calendario electoral que cae en medio de una crisis económica profunda y a la que llega una sociedad cansada. Cansada antes que “derechizada” o “enojada” o “resignada” o “esperanzada” o que piensa que la clase política se está portando mal y tiene que ser castigada (tags de moda para traducir rápido lo social en códigos reconocibles, incluso la etiqueta de la Anti-Política, que no deja de ser código Político).

viernes, 29 de septiembre de 2023

El día que libro volvió al barrio

 

Por Gonzalo Sarrais Alier

 


1. 

Doblé casi en piloto automático y estaba Maxiking ahí fumándose un cigarro en la puerta de su casa. Hacía más de seis meses que no lo veía. Como siempre andaba sin celu, pero últimamente  había dejado de usar el Facebook, que era por donde lo podía ubicar. Hacía mucho que no sabía en qué andaba. Esa tarde había quedado con el Porte para ir al barrio a hacer unas tomas para un nuevo proyecto y de paso llevarles el libro. Pero en el camino, me desvié por la costumbre…

 

Hay algo de lo caótico y mutante del campo de juego en el que estamos metidos, que por momentos parecemos estar en medio de unas ruinas que se resetean y renacen día a día. Un suelo con sus subsuelos siempre estratificados y cambiantes de la precariedad. Pero de todos modos, en ese escenario ciertas insistencias y apuestas se mantienen a flote sin importar bien sobre qué tipo de superficie. 

Y Maxiking estaba ahí, como un dejà vu, su rostro cansado de sábado a la tarde cambió y se le armó una sonrisa cuando se vio de golpe con Rima pa los compas en la mano.

viernes, 1 de septiembre de 2023

El nudo aprieta mal

 Por Leandro Barttolotta

Artículo publicado en Tiempo Argentino, septiembre de 2023.

1

Hay una paradoja recurrente en la mente de muchos intelectuales, periodistas y dirigentes al momento de pensar al conurbano bonaerense: prepotencia demográfica + espacio vacío. En un juego retórico que asimila clientelismo a caudillismo (o a alguna de sus variantes) Carlos Pagni en El nudo. Por qué el conurbano bonaerense modela la política argentina (Planeta, 2023) cita al Facundode Sarmiento para mencionar la propensión del desierto a generar jefaturas autoritarias. Ese lugar común al momento de imaginar al conurbano toca, aunque pervirtiéndola, una frase de gran potencia descriptiva en la vida cotidiana que resuena cada vez que se quiere indicar que en una zona X (desde una plaza hasta una parada de bondi hasta esas cuadras cercanas al descampado…) no hay fuerzas de seguridad o fuerzas de una sociabilidad más o menos conocida que te resguarde: “Es tierra de nadie”. Pero si el enunciado de nadie demanda, de manera implícita, alguna forma de intervención gubernamental para no quedar regalado a los riesgos del ambiente, cuando se lo utiliza desde el diagrama de Poder tiene efectos muy concretos en el imaginario político. Estar frente a una tierra de nadie (o a una “tierra arrasada”) implica, en un mismo movimiento, desertificar lo que se enuncia vacío. Pero el desierto, lo sabe la historia de nuestro país y sobre todo ese siglo XIX al que le gusta regresar al autor, es más una percepción que una geografía. Un desierto más para la nación (esta vez para su conurbano bonaerense).

martes, 15 de agosto de 2023

Descarga PDF: Perón, la realidad efectiva te la debo.


"Perón, la realidad efectiva te la debo" es un serie de intervenciones que realizó el Colectivo Juguetes Perdidos durante 2021 y 2022, entre otros planos, alertando sobre un desfasaje dramático; el de una agenda política y militante que estaba en cualquiera y unas mayorías populares que estaban en otra: en la lucha cotidiana por llegar a final de día en una sociedad precarizada, implosionada y ajustada.

Adentrarse en esas mayorías populares, investigarlas, tomarles el pulso, sondearlas sin necesidad de encuestadores o “mediadores” de los rumores sociales, era (y aún lo sigue siendo) el desafío central.


jueves, 1 de junio de 2023

“Puede haber o no estallido, pero lo que ya está habiendo es implosión social”

 Entrevista a Leandro Barttolotta, por Diego Genoud. Publicada en Diario.Ar, junio de 2023.

Leandro Barttolotta es Licenciado en Sociología (UBA) y Profesor en Enseñanza Secundaria y Especial en Sociología (UBA). Leandro Barttolotta (Quilmes, 1983) es miembro de Juguetes Perdidos, colectivo de investigación y trabajo con foco en periferias y conurbanos. Escribió en la revista Crisis la “Sección conurbano” (2016-2021). En 2022, publicó “Okupas: Historia de una generación” (Sudestada). Una conversación sobre inflación y ajuste en los barrios.

-Es súper interesante el trabajo que siempre hacen desde el colectivo Juguetes Perdidos porque profundizan temas que muy de vez en cuando se tratan en los medios, y gran parte de la sociedad desconoce. A saber: la vida en los conurbanos, en las periferias, en un contexto de caída de poder adquisitivo, de inflación descontrolada. Empiezo leyendo un fragmento de esta nota que salió en la revista Anfibia. Dice: “Las vidas populares fueron empujadas día a día unos pasitos más a una bocota abierta y hambrienta de una derecha para nada exquisita”. Sectores populares que hoy están a punto caramelo para votar a la derecha. ¿Por qué los sectores populares, que en su momento elegían otras opciones políticas electorales, hoy se dirigen hacia la derecha? 

-Por un lado, el desafío de la intervención y del artículo en sí mismo es que, más allá de que inevitablemente va a tener una lectura que se toca con una coyuntura o con un clima electoral, es parte de una investigación previa que en un punto trata de anticipar las lecturas o las interpretaciones posteriores a un escenario. Se trata precisamente de tratar de pensar qué sucede con la cuestión social en el medio de la precariedad, en el medio de ese ajuste feroz y no sólo en medio de esta inflación creciente, sino también de una espiral de cansancio de esas mayorías populares, que es un matiz que no se piensa demasiado. Hay una especie de régimen de obviedad que parece que se habla a sí mismo y que no sólo no termina de interpelar a nivel de esas mayorías populares, sino tampoco de entender qué pasa.

sábado, 1 de abril de 2023

Eso que suena es la sociedad implosionando



Por Ignacio Gago y Leandro Barttolotta

Artículo publicado en revista Anfibia, abril de 2023

Este ensayo que pone en diálogo la coyuntura caliente de las últimas semanas con hipótesis sobre mayorías populares, cansancio e intranquilidad forma parte de una publicación de los autores de pronta aparición (“Apuntes sobre implosión. La cuestión social en la precariedad”).

Despacito y casi sin gastar saliva las vidas populares fueron empujadas, día a día, unos pasitos más a una bocota abierta y hambrienta de una derecha para nada exquisita. Un camionero que manda a sus hijas al colegio privado para sacarlas de la junta del barrio y al mismo tiempo abrió un comedor barrio adentro para dar una mano (o pagar un peaje moral por “privilegiado”). Un remisero (que también es chofer de Uber y Didi) y está tan regalado en la noche como un colectivero y como la pasajera y los pasajeros que esperan en la parada bien temprano a la mañana o cuando casi se termina el día. Una enfermera, madre luchona que tiene la tarjeta naranja reventada. Un pibe al que le robaron la bici con la que laburaba para Pedidos Ya y se puso a vender pan con la madre. Un pibe re maldito que le robó la bici a uno que laburaba en Pedidos Ya y que además de robar hace changas en la obra con los tíos. Podríamos continuar la fenomenología barrial hasta mañana y no alteraría una verdad social: vidas laburantes empobrecidas; formales y pobres, informales y pobres. Ambas, incluso, con ingresos similares, pero con cabezas y sensibilidades muy diferentes.

jueves, 21 de julio de 2022

déjense de joder.

Perón: la realidad efectiva te la debo (parte 3. Episodio final)

Por Colectivo Juguetes Perdidos

Nota aclaratoria: Lo que leerán a continuación comienza (no hablamos del inicio del texto o sí: su inicio sensible, como solemos aclarar) por una derrota dolorosa: la del "punto de vista del peronismo silvestre". Podríamos llamarlo de manera más rutilante, pero presentarlo así es correcto (confiamos mucho en la sagacidad de nuestros lectores como para ponernos tan explícitos). El peronismo silvestre como músculo popular vital, difuso, afectivo (con fuerte expresión electoral: quienes votan y esperan que sus vidas mejores. Tan simple y tan potente como suena) que puede ser pensado en continuidad –de allí el nombre– con nuestros laburos sobre "los pibes silvestres" y sobre las "fuerzas silvestres" que desarrollamos durante más de 14 años (lo silvestre, dicho rápido: lo que no se inscribe fácilmente en "orgas" o movimientos o agenditas o instituciones, cuya lógica ignoran profunda y naturalmente. Nos dió risa escuchar en estos años el uso de la categoría "jóvenes silvestres" en boca de algunos funcionarios y funcionarias o dirigencias que son absolutamente incapaces de "silvestrizar" sus espacios políticos para que ingresen otros aires y otras fuerzas).

 

sábado, 2 de abril de 2022

Malvinas y el confinamiento: la memoria alterada

Por Leandro Barttolotta

(Publicada en Revista Crisis/ Mayo 2021)


Cenó en casa junto a sus ocho hermanos. No se animó a decirle nada a la madre. Al otro día, antes de las cuatro de la mañana, salieron rumbo a la estación de tren. Su padre se iba a laburar a una obra en construcción y Pepe se iba a la guerra. Le pidió tomarse un café con leche en Plaza Constitución y ahí le largó: “Me voy a Malvinas, por eso tuve el permiso”. El padre fingió no creerle. Revolvió el café en silencio, llamó al mozo para pagar la cuenta y se alejó a mirar el cartel gigante con los horarios y destinos de los trenes. Pepe se levantó, le dio una última mirada a la espalda de su viejo y se fue. No quería verlo llorar.

Cuando arrancó la cuarentena, Pepe se puso a escribir, en su activo perfil de Facebook, pequeños capítulos de sus vivencias bélicas. Luego de varios posteos decidió soltar el teclado y alejarse por unos días de las redes. Tiró un estado: “les quería comentar por qué estos días no escribí mis vivencias en Malvinas. Es muy duro hacer este recorrido, sumergirme en miedos, incertidumbre, hambre, cansancio, frío. Me tomé unos días de descanso. Trabajé en casa. Traté de distraerme. Vuelvo a enfocarme en estos días. Saludos y gracias por estar ahí”. Pero desde el año pasado no volvió a escribir.