sábado, 24 de noviembre de 2012

En que andamos...


Encuentros de pensamientos en filmación sobre ¿Quién lleva la gorra hoy?



     A fines del año pasado junto a pibes amigos de Don Orione y con la ayuda de otros amigos que incorporaron saberes en teatro y cine, armamos un audiovisual ¿Quién lleva la gorra hoy? (capítulo 1: El mercado no pregunta). La idea era pensar en su especificidad la relación entre criminalización y mercado. La pregunta por esa gorra que circula pidiendo cabezas que la sostengan, nos continúa intrigando. En el camino nos cruzamos con compañeros de la Universidad Nacional de Quilmes y pintó un proyecto audiovisual para seguir pensando la criminalización y las violencias barriales (De las que tienen como protagonistas a la policía y a la gendarmería y como actores secundarios a los pibes, pero también, de esas violencias subterráneas, difusas, jodidas que inquietan presupuestos académicos, políticos, intelectuales). De estas composiciones, surgieron encuentros (con dinámica de taller, pero no solo) en los que junto a los pibes del Envión de Don Orione (en donde participan los pibes que conocíamos del barrio) estamos pensando y cartografiando las violencias y sus mundos.


      Pensamientos en textos, pero también en imágenes, siempre craneando junto a los pibes y pibas modos de registro y representación de las realidades del barrio. Hay presupuestos y axiomas que respetamos (como códigos del viejo vestuario futbolero) ninguna palabra es mas válida que otra, suspendemos jerarquías a priori y vemos que onda. Sí, como en las aulas, como en la calle: el respeto –la atención, la mirada- hay que ganárselos. Y la cosa funcionó y funciona. Ideas pibes que son fiesta de los músculos. Ideas-cuerpos. Por eso salen videos y textos, guiones y flasheadas, risas y pensamientos profundos…

Primero pensamos el formato de los encuentros: qué hablar sobre qué y cómo hablar del qué con los quiénes. ¿Cómo seguir moviendo esa pregunta de Quién lleva la gorra?, ¿Cómo proponer o devolver o procesar las inquietudes de los pibes y pibas sobre los “abusos” de la gendarmería o la policía? Pero también, ¿Cómo pensar las relaciones conflictivas con vecinos y viejos sin gambetear la problemática de la violencia interna, entre ellos mismos? Hay vidas que no importan para la sociedad que se defiende, hay vidas-pibes criminalizadas, reprimidas y aniquiladas. Pero también, hay situaciones en que la muerte es fija, cuando gatillar es fácil. Pensando desde acá, y tratando de estar pillos para atajar lo que salta y cae afuera de planes previos. Hicimos y hacemos: filmaciones, mapas, reflexiones, guiones…La idea es generar un espacio en donde circulen preguntas; sobre nuestros bondis, sobre nosotros y los barrios, sobre lo mediático, sobre los rochos y las gorras, sobre vidas que valen y vidas que están en oferta.   Cada encuentro un plan –mas allá de que estén destinados a fallar-

Por eso, los encuentros son el resultado del cruce de diferentes propuestas: lo que se planificó, lo que dijo el que quería filmar o el que quería actuar, lo que no hicieron los que se quedaron a un costado de las charlas, lo que aportaron los inquietos que pedían la palabra, los que no querían estar ahí, los que vienen siempre o los que caen a veces. Cada una de las propuestas –cuando las había- eran difusas, y si había objetivo en el encuentro nunca era del todo nítido. Lo que sucede son pensamientos en filmación: uno filma y los demás actúan (o actuamos), tiramos ideas o las corporalizamos. Filmamos el barrio onda documental o armamos un guioncito de ficción. El pensamiento como un movimiento de imágenes…Así está la cosa.

No hay comentarios: