Nuevas publicaciones


Implosión

Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad

Leandro Barttolotta Ignacio Gago

Para indagar sobre “la cuestión social” hay que sumergirse en un lenguaje de combate. Implosión confronta la noción de “lo social” como aquello a comprender para ser administrado, lo tumultuoso a contener o el conjunto de consecuencias inevitables de un modelo de socialización y trabajo que produce márgenes y descontentos. Aquí se propone leer “lo social” desde abajo, por eso se lo llama también “fuerza”, “mayorías populares”, “vidas precarizadas y cansadas”, “estados anímicos”.

En este libro emerge una geometría que es a la vez territorial, subjetiva e histórica. La implosión nos permite entender las formas actuales de los vínculos, de las violencias que los constituyen pero también de sus derivas estratégicas y sus superficies cotidianas. La precariedad es el fondo, o la condición de posibilidad de esa implosión. Asimismo, esta categoría es también sacudida de su status atrapa-todo para devenir fenomenología de gestos, tonalidades y riesgos.

Hace click para conseguirlo



Rima pa los compas

Rap / conurbano / memoria

Gonzalo Sarrais Alier

Rima pa los compas cuenta la historia de un grupo de jóvenes raperos en el sur del conurbano bonaerense que, a partir de un taller de escritura en la grilla de un programa social, crearon una productora que realizó decenas de videoclips recorriendo diferentes localidades, apostando a convertirse en una cooperativa que les permitiera una salida laboral. Es un diario de rodaje y un libro de sociología al mismo tiempo. Mientras los capítulos del libro recorren el fuera de plano de esos videos, se arma una cartografía de las vidas populares en la pospandemia que muestra cómo se fueron limitando las ofertas de trabajo, la nocturnidad, los afectos, la vida en común, inaugurando una nueva geografía barrial.

Rima es también una investigación acerca del vínculo entre juventud y memoria. Van apareciendo en el relato algunos protagonistas que ya no están pero que se encuentran presentes en los murales del barrio 2 de Abril de Rafael Calzada y en estas infinitas canciones de rap.

Hace click para conseguirlo


Saldo Negativo
Crónicas del Conurbano 2013-2023
de Leandro Barttolotta
Ed. Sudestada


La potencialidad de la crónica, como las que se vierten en este libro, es que se alejan de las construcciones de escritorio, de aquellas propuestas que dan soluciones taxativas con prismáticos y apuntes a problemas que desconocen. Obligan a quien las escribe a circular, caminar, a enlodarse, a fisgonear por calles repletas de leyendas inauditas, religiones paganas y fábulas inasibles. Con las crónicas las voces acalladas por el ejercicio de una ignorancia selectiva encuentran un canal de expresión, un cable que los conecta con el verbo y el fraseo, y así los cuerpos se materializan, las víctimas y victimarios se nombran, se conocen, se disfrutan y se padecen (…) De un tiempo a esta parte, a codazos y por prepotencia de trabajo, pudimos por fin empezar a contarnos a nosotras y a nosotros. A decir que, más allá de los estigmas, las categorías y los prejuicios, también hay gente que goza, que sufre, que coje, que tiene una vida anhelante y una idea de futuro en un territorio que parece negado a salir del pasado. Esa transversalidad, esas voces, esos problemas, esas soluciones aparecen y desaparecen en este libro que cuenta, que narra, que explora sin la promesa de los crucifijos ni los oráculos. Caminar, ver y contar, un oficio: el de escribir.


Hace click para conseguirlo


"Perón, la realidad efectiva te la debo" es un serie de intervenciones que realizó el Colectivo Juguetes Perdidos durante 2021 y 2022, entre otros planos, alertando sobre un desfasaje dramático; el de una agenda política y militante que estaba en cualquiera y unas mayorías populares que estaban en otra: en la lucha cotidiana por llegar a final de día en una sociedad precarizada, implosionada y ajustada.

Adentrarse en esas mayorías populares, investigarlas, tomarles el pulso, sondearlas sin necesidad de encuestadores o “mediadores” de los rumores sociales, era (y aún lo sigue siendo) el desafío central.


Descarga el PDF





No hay comentarios: