lunes, 11 de febrero de 2019


Taller de Escritura Política  2019

Estamos metiéndole el cuerpo al calendario ajustado para extraer tiempo físico y sensible (léase: no taan mal enloquecido por los dramitas y dramones de la precariedad, ponele) destinados a sentar los tres culitos frente a las pantallas y terminar de componer el prometedor cuarto libro (investigaciones delirantes que continúan –mutatis mutandis- las cartografías iniciadas en Quién lleva la gorra y El cielo de los piolas, escritos filosos que extienden hasta nuestros días La gorra coronada. Diario del macrismo, etc.).
 Se nos ocurrió que para financiar el berretín de la escritura nada mejor que armar un Taller que muestre en vivo algo de esa ´intimidad que escribe´. En nuestra imagen de escritura plegamos también la de cartografía, investigación delirante y, sobre todo, puesta en acción de dispositivos concretos en donde escribir es también agitar y sostener espacios de trabajo con pibes y pibas, encuentros y talleres con organizaciones políticas, trabajadores de la salud y la educación, movidas en presentaciones nocturnas o en cárceles, etc.

La propuesta consiste en desplegar a lo largo de cuatro encuentros el ´método´ y el trabajo de escritura política colectiva que venimos ensayando desde hace más de diez años: ´escritura para el agite´, ´escritura en raje´, ´escritura en y de las implosiones´, ´escritura e insistencias´. Pensar la escritura como un modo de tantear problemas políticos claves: qué significa intervenir (relación entre intervención y percepción), qué nos dice hoy la noción de manifiesto, qué implica escribir a partir de lo que el lenguaje Político define como sensibilidades y vidas no-políticas, qué es una escritura colectiva (lo colectivo aquí como multiplicidad, como continuidad de experiencias que nos juntan y nos encuentran y no como grupismo con candado al Afuera. ¿Qué decir del continuo entre Nosotros textual y Nosotros político? ¿el Nosotros que escribe funda un colectivo político o viceversa…?), qué cose escritura con intensidad y escritura con sensibilidad, qué diferencia a una escritura política que continúa -por ´otros medios´- un agite vital de una escritura que representa ´lo político´ y enfría –se aleja- de las vitalidades ambiguas y amorales, hay una escritura de la coyuntura Política que no sea comentarista –´posteista´- (una escritura política que se proponga perforar el régimen de obviedad).

En cada uno de los encuentros nos colgaremos en estas preguntas, ejes, hipótesis e inquietudes de laburo, leeremos textos de autores queridos, compartiremos registros ´privados´ (fragmentos de diarios que nunca publicamos, apuntes de taller inéditos, etc.) homenajearemos también - ¿cómo no hacerlo? - a esa literatura y a esa música que colectivamente nos parió.

En los encuentros habrá momentos en que propondremos ejercicios de escritura -ensayitos que tonifiquen los berretines que cada quien traiga para compartir- pero, aclaramos, no será un taller para “enseñar a escribir”, simplemente porque, por suerte y a dioses paganos gracias, ninguno sabe hacerlo. Ni corrección de textos, ni consignas creativas, ni escritura espontánea, ni ninguna de esas boludeces por el estilo, tan solo proponemos un taller sobre Escritura política: con la alegría y la seriedad vital que la ocasión amerita.

1er. encuentro: De la escritura-Manifiesto a la escritura de lo que se manifiesta.
¿Qué es una escritura para el agite?
Escritura-manifiesto para hacer inagotable el acontecimiento; una escritura para provocarlo. Una escritura de ´lo manifiesto y del acontecimiento que fatalmente nos tomó.
Acontecimiento-Cromañón: del Nosotros generacional al Nosotros perceptivo y ´textual´ como conquista y invención.
Investigación delirante: exageración y sobrefabulación (un diálogo ´flashero´ y escrito con los pibes y las pibas).
¿Cómo pensar una escritura en raje? Alianza insólita y zona neutral en los espacios de trabajo con los pibes y las pibas. 
Bibliografía posible:
“Cromañón una década”. Por Atrevidos
“Servicio militar a cielo abierto”. ¿Quién lleva la gorra?
“Epílogo. Hacia una nueva adultez”. ¿Quién lleva la gorra?
J. F. Lyotard (extractos de Economía libidinal)

2do. encuentro Mapeo de afectos/ Escritura en alianza insólita.
Las alianzas insólitas cuando escriben: rechazo a las jerarquías, al ´extractivismo´ y a las fronteras sensibles.
La escritura como investigación vital (´la vida como laboratorio del que investiga´): el ´taller´ y el ´aula´ cosido libidinalmente a la cotidianidad ajustada, a la nocturnidad festiva o solitaria, a la vida mula, a lo doméstico y lo ´privado´, a los ´quilombos afectivos y materiales´ de la precariedad, etc. (las preguntas sobre las que se escribe son susurros permanentes que nunca nos dejarán en paz…)  
Bibliografía posible:
F. Delygny, extractos de Lo arácnido
“San Deligny”, epílogo a Semilla de crápula por Colectivo Juguetes Perdidos.
Nietzsche, Varios.

3er. encuentro ¿Cómo se escribe en la implosión? / Escribir en –y del- macrismo.
Investigación urgente. Una escritura ligada a las implosiones (el contra-plano de la escritura del raje. Un reverso que, sin negar ni opacar ese plano de fugas, nos muestra por intuición otra perspectiva, otra posición en la guerra civil actual. Un diagnóstico reiterado: el macrismo como estado de guerra contra modos de vida, disidencias, armamos más o menos consistentes, contra todas las fuerzas silvestres que recorren la sociedad Argentina…)
Escritura –y militancia- en la implosión. Escritura y soledad política. Escritura en la derrota y en la guerra… 
Bibliografía posible.
“Veneno paciente”, Colectivo Juguetes Perdidos
Materiales varios (notas coyuntura, crónicas).
Escrituras en curso

4to. encuentro Escritura e intensidad
Insistencias como modos de resistencias al régimen de obviedad macrista.
Escritura y disputa por la intensidad: las existencias menores que tenemos que escribir.
Escritura, insistencias y vitalismos oscuros y amorales.
Insistencias que capturen las vidas que sumariamente se dictaminan (a nivel mediático, teórico, académico, “militante”) como no-políticas.
La escritura como máquina de guerra: entre el terror anímico y social al desborde y la apuesta ético-política por el contagio y el derrame de intensidades.
Bibliografía posible.
J. F. Lyotard, fragmentos de Economía libidinal y Lecturas de infancia
D. Lapoujade, fragmentos de Los movimientos aberrantes y Las existencias menores
Materiales varios (notas coyuntura, crónicas).
Escrituras en curso
Militancias en el estallido y la implosión, por Colectivo Juguetes Perdidos. 

No hay comentarios: