Páginas

jueves, 1 de junio de 2023

“Puede haber o no estallido, pero lo que ya está habiendo es implosión social”

 Entrevista a Leandro Barttolotta, por Diego Genoud. Publicada en Diario.Ar, junio de 2023.

Leandro Barttolotta es Licenciado en Sociología (UBA) y Profesor en Enseñanza Secundaria y Especial en Sociología (UBA). Leandro Barttolotta (Quilmes, 1983) es miembro de Juguetes Perdidos, colectivo de investigación y trabajo con foco en periferias y conurbanos. Escribió en la revista Crisis la “Sección conurbano” (2016-2021). En 2022, publicó “Okupas: Historia de una generación” (Sudestada). Una conversación sobre inflación y ajuste en los barrios.

-Es súper interesante el trabajo que siempre hacen desde el colectivo Juguetes Perdidos porque profundizan temas que muy de vez en cuando se tratan en los medios, y gran parte de la sociedad desconoce. A saber: la vida en los conurbanos, en las periferias, en un contexto de caída de poder adquisitivo, de inflación descontrolada. Empiezo leyendo un fragmento de esta nota que salió en la revista Anfibia. Dice: “Las vidas populares fueron empujadas día a día unos pasitos más a una bocota abierta y hambrienta de una derecha para nada exquisita”. Sectores populares que hoy están a punto caramelo para votar a la derecha. ¿Por qué los sectores populares, que en su momento elegían otras opciones políticas electorales, hoy se dirigen hacia la derecha? 

-Por un lado, el desafío de la intervención y del artículo en sí mismo es que, más allá de que inevitablemente va a tener una lectura que se toca con una coyuntura o con un clima electoral, es parte de una investigación previa que en un punto trata de anticipar las lecturas o las interpretaciones posteriores a un escenario. Se trata precisamente de tratar de pensar qué sucede con la cuestión social en el medio de la precariedad, en el medio de ese ajuste feroz y no sólo en medio de esta inflación creciente, sino también de una espiral de cansancio de esas mayorías populares, que es un matiz que no se piensa demasiado. Hay una especie de régimen de obviedad que parece que se habla a sí mismo y que no sólo no termina de interpelar a nivel de esas mayorías populares, sino tampoco de entender qué pasa.