Entrevista a Leandro Barttolotta, por Diego Genoud. Publicada en Diario.Ar, junio de 2023.
Leandro
Barttolotta es Licenciado en Sociología (UBA) y Profesor en Enseñanza
Secundaria y Especial en Sociología (UBA). Leandro Barttolotta (Quilmes, 1983)
es miembro de Juguetes Perdidos, colectivo de investigación y trabajo con foco
en periferias y conurbanos. Escribió en la revista Crisis la “Sección
conurbano” (2016-2021). En 2022, publicó “Okupas: Historia de una generación”
(Sudestada). Una conversación sobre inflación y ajuste en los barrios.
-Es súper interesante el trabajo
que siempre hacen desde el colectivo Juguetes Perdidos porque profundizan temas
que muy de vez en cuando se tratan en los medios, y gran parte de la sociedad
desconoce. A saber: la vida en los conurbanos, en las periferias, en un
contexto de caída de poder adquisitivo, de inflación descontrolada. Empiezo
leyendo un fragmento de esta nota que salió en la revista Anfibia. Dice: “Las
vidas populares fueron empujadas día a día unos pasitos más a una bocota
abierta y hambrienta de una derecha para nada exquisita”. Sectores populares
que hoy están a punto caramelo para votar a la derecha. ¿Por qué los sectores
populares, que en su momento elegían otras opciones políticas electorales, hoy
se dirigen hacia la derecha?
-Por un lado, el desafío de la
intervención y del artículo en sí mismo es que, más allá de que inevitablemente
va a tener una lectura que se toca con una coyuntura o con un clima electoral,
es parte de una investigación previa que en un punto trata de anticipar las
lecturas o las interpretaciones posteriores a un escenario. Se trata precisamente
de tratar de pensar qué sucede con la cuestión social en el medio de la
precariedad, en el medio de ese ajuste feroz y no sólo en medio de esta
inflación creciente, sino también de una espiral de cansancio de esas mayorías
populares, que es un matiz que no se piensa demasiado. Hay una especie de
régimen de obviedad que parece que se habla a sí mismo y que no sólo no termina
de interpelar a nivel de esas mayorías populares, sino tampoco de entender qué
pasa.