tag:blogger.com,1999:blog-8350020976608895563.post8424306788739601031..comments2024-01-30T17:42:33.768-08:00Comments on colectivo juguetes perdidos: Bastones que pegan con razones. (De aguafiestas, pibes y gente decente)Colectivo Juguetes Perdidoshttp://www.blogger.com/profile/02632568385505467536noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-8350020976608895563.post-54080019552157854682010-02-06T11:03:52.690-08:002010-02-06T11:03:52.690-08:00loco, es buena la elaboración que hacen. me voy a ...loco, es buena la elaboración que hacen. me voy a pasar mas seguido.<br />salut!g.http://http.noentiendonada.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8350020976608895563.post-32365313283529872092010-01-29T11:36:44.465-08:002010-01-29T11:36:44.465-08:00justiciaporloschicosdecromanon.blogspot.com....justiciaporloschicosdecromanon.blogspot.com....justicianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8350020976608895563.post-1329144810501687312009-12-02T11:24:14.709-08:002009-12-02T11:24:14.709-08:00Gracias Paula!. Nos alegra que el texto te haya mo...Gracias Paula!. Nos alegra que el texto te haya movilizado y que te haya llevado a distintos lugares sensibles y anìmicos (esa es una de las apuestas. "Toda sensaciòn es una pregunta..." ). La posibilidad de crear espacios afectivos "nuestros" es un modo de gambetear ese letargo mediàtico que describis. A full: no tenemos que quedarnos congelados en la postura de vìctimas...(Precisamente si operan sobre nosotros logicas criminalizadoras, compasivas o aniquiladoras es porque movilizamos "algo", porque en nuestro aguante muchas veces desfondamos lo instituido...)<br />Compartimos; no se puede reducir el aguante al rock. El rock (el "nuestro", el del Plan Barrial) es una expresiòn generacional, una forma de agruparnos y de crear colectivamente entre tantas otras...(el aguante en las calles, en los barrios, en los laburos...)<br />Abzos...Colectivo Juguetes Perdidosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8350020976608895563.post-74060726576985314902009-11-30T09:45:48.186-08:002009-11-30T09:45:48.186-08:00Leo el texto por segunda vez y me encuentra más se...Leo el texto por segunda vez y me encuentra más sensible. Me conmueve, me alarma, me enfurece. Esta configuración del “paisaje urbano Pro”, el límite horario de la fiesta en la provincia, está arrancándonos la calle poco a poco. Las plazas están enrejadas, las calles son supuestamente peligrosísimas (o eso nos dice Clarín), y nuestro destino se va delineando “del shopping a casa y de la casa al shopping”. La esquina, la calle es un terreno que tenemos que recuperar para nosotros y para los que vienen, antes de que seamos totalmente expropiados del espacio colectivo. <br />Muy bueno el texto, no hay que cortar el grito y la denuncia, no podemos quedarnos callados mientras la policía sigue golpeando y matando pibes. Tenemos que replantearnos como generación donde está el “aguante” (se que su concepto es complejo, pero yo elijo pensarlo como resistencia), tenemos que preguntarnos por qué nos estamos dejando matar en silencio, por qué seguimos siendo víctimas y no podemos plantarnos realmente cuando nos atacan directamente en recitales, en los laburos, en las villas. Tenemos que pensar por qué tantos de nosotros estamos narcotizados con los celulares, las playstation y el facebook en vez de estar defendiéndonos a nosotros mismo y a nuestro espacio. No todo el rock es aguante y no todo el aguante está en el rock. Saludos, y gracias por interpelarnos.paulanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8350020976608895563.post-46088833040396161242009-11-29T12:47:39.922-08:002009-11-29T12:47:39.922-08:00Gracias por el comentario. Es verdad que algunos i...Gracias por el comentario. Es verdad que algunos interrogantes convocan a un dialogo que excede el formato-blog.<br /><br />Probablemente la naturaleza de un texto-intervención haga que decidamos dejar algunas cuestiones en segundo plano (como las que planteas). Es decir, nos moviliza en este caso la necesidad de dejar colgada una postura, una voz en medio de tanto monolinguismo. Y dados los tiempos de la intervención (y su intención política) sobrevolamos algunas cuestiones que en otros textos profundizamos más. (En un texto de prox. aparición, abrimos y profundizamos en los devenires posibles del aguante, entre los que se encuentra "el cachivache", figura que dialoga con tu planteo de la degeneración de nosotros mismos). Pero creo que hay otras cuestiones que explican esto. Barthes plantea una operación psicológica que llama circunscripción de los placeres. Se refiere al momento en que realizamos ese recorte positivo de una situación, dejando a lo que nos hace mal o nos duele por fuera, pasándolo por alto. Es decir, recordamos "lo positivo", muchas veces esta operación no es consciente, creo que sobre todo en el caso de los recitales de las bandas que convocan al acontecimiento del Congreso de esquinas, tiene lugar esta circunscripción. En estos días tenemos una predisposición anímica diferente a la de los días ordinarios. Esta intensidad vivida colectivamente hace que el foco este puesto en el despliegue de nuestros rituales, en lo carnavalesco, en lo dionisiaco de esos momentos "fuera del calendario", y obviamente en como se pueden destruir estos climas desde afuera. Después de todo no somos ni meros cronistas, ni etnógrafos...Las descripciones de estas fiestas roqueras las realizamos luego de exponer nuestros cuerpos a la experiencia colectiva (nada de distanciamiento...estamos parados en el centro de la tormenta). Pero reitero, en otros textos (y sobre todo en el que mencioné de prox. aparición), que manejan otra velocidad, y otro tempo, nos detenemos y profundizamos algunos escenarios que en un texto-intervención necesariamente hay que sobrevolar....<br />De nuevo, muchas gracias por el comentario...<br /><br />Transcribo la definición de Plan Barrial del texto "No escondamos nuestras bengalas" : "...Inserto en estas condiciones, el rock como expresión de una movida cultural suburbana, se concebía como un plan barrial, es decir, una forma (entre tantas) en las que un grupo de amigos intentan organizarse y dibujar un futuro posible.<br />Este plan barrial consta de varios puntos: crear una banda de rock, encontrarse a componer temas, salir a escrachar paredes del barrio para instalar la banda, buscar espacios para tocar, armar fechas, etc. Pero el plan barrial, no se reduce a la militancia que realizan las bandas de rock que pueblan cada barrio, solo constituyen una singularidad de esta movida cultural. El grupo de rock es el significante para convocar a los pibes de los barrios, que también participan de la planificación, organizando el aguante para la banda: pintar las banderas, preparar los viajes para que cada fecha en que la banda sale a tocar se sienta apoyada desde abajo, es decir, encargarse de la mística del grupo (las banderas, los papelitos, las bengalas). Por eso, ellos también se saben parte de la banda, y sienten como propios sus ascensos. Que una banda de rock del barrio llegue a ser escuchada en otras ciudades y calles es un motivo de gratificación personal, es sentir que el plan barrial esta bien encaminado..."<br /><br />abzos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8350020976608895563.post-35243477468422830322009-11-26T08:44:39.042-08:002009-11-26T08:44:39.042-08:00Botafogo es un ex adicto, militancia jodida como l...Botafogo es un ex adicto, militancia jodida como la de un evangelista. El rencor del rock...<br /><br />Che, me gustó el texto como alarma, a full. <br /><br />En algunas cosas me gustaría que se detuvieran y explayaran más.<br />Por ejemplo cuando al principio enucian los rasgos alegres del encuentro-fiesta. Lo complejizaría un poco. porque también es cierto que en esos rituales multitudinarios también hubo "siempre" un componente de miedo, y no sólo miedo a la cana: miedo a la multitud. Miedo de nosotros a la degeneración de nosotros. <br />Creo que si un señalamiento crítico haría tanto a este como al primer texto suyo sobre Cromañón (cuyas tésis me parecen recontra pertinentes para pensar esta situación donde tenemos otro cuasi cadáver en nuestra espalda) sería ese: siento cierta idealización de la fiesta, los pibes, la esquina. La esquina también era el lugar de nuestra estupidez, no? Al menos en mi experiencia (donde la estupidez es lo menos amarrete...). Salvo que se considere que los trapos sucios se lavan en casa y en un texto público se prioriza defender a nosotros frente a lo otro; ¿pero para quién escribimos sino para nosotros? Ropa sucia afuera.<br /><br />Otra cosa que valoro mucho de este texto-intervención es una especie de llamado implícito a discriminar: qué de la sitación está tomado, reconvertido por el capital, y dónde todavía se impone la conformación del nosotros pibero. (por cierto, ¿qué es el Plan Barrial?) Porque los bastones pegaron con la razón de mantener la rigidez segmentativa del acceso: no son todos iguales, están los que pueden entrar y los que no, mientras que el piberío tendería a una cohesión, sólo rompible con violencia. <br /><br />La indiferencia, que señalan, me parte el corazón, y qué hacer con estas ganas de salir a romper hijos de puta. (por cierto, Barón Biza dice que la idniferencia es el modo contemporáneo de la represión...)<br /><br />Bueno, para más cosas de charla me movilizó la lectura, pero esto es un blog, escribo un comentario en una pantallita y ni veo lo que puse un párrafo atrás. <br /><br />AbrazosAgustín Jerónimo Vallehttps://www.blogger.com/profile/18299003012310291464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8350020976608895563.post-44042418906341845262009-11-24T18:10:41.328-08:002009-11-24T18:10:41.328-08:00Gracias Vera!. Muy buen comentario. Compartimos tu...Gracias Vera!. Muy buen comentario. Compartimos tu indignacion por la carta de Botafogo...¿Quiere que le paguen jubilación por todos los años en que aporto a la pobre caja del rocanrol…?. abzos <br /><br /><br />Colectivo Juguetes Perdidos.colectivo juguetes perdidosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8350020976608895563.post-27383764474888626092009-11-23T08:19:50.590-08:002009-11-23T08:19:50.590-08:00Uh, muy bueno... leyendo se me movieron varias cos...Uh, muy bueno... leyendo se me movieron varias cosas, sí imposible no conectar con Cromañon...<br />la primera vez que ví a callejeros fue como soporte de las viejas, las viejas se fueron poco antes de que se pudra todo y ahora volvieron pero chocolate por la noticia, ya no "todo sigue igual"... En el "nuevo rock" sos un muñequito que va de escenario 1 a escenario 3, nadie pide bis porque todo está pautado, sos un pleimovil sacando videitos con el celu para subirlos al feibuk. Eso y más pensaba apretujada en la puerta, entre la reja y un caballo de mirada vacía "qué estará pensando este animal", lo que pensaba el jinete le supuraba por los ojos... Tanto odio a la libertad.<br />Por suerte y azar entré y gocé mucho y me pareció poco (ja hasta extrañé en los cueros machos esos olores a chivo poderosos de otras épocas que te volteaban, ahora todos se vinieron bañaditos!!).<br /><br />Otra, acabo de leer una nota de Botafogo demasiado fascista...! es una lástima que en nombre de haber compartido caminos con próceres cono Pappo, Javier Martinez y demás grosos se erija en juez de la "verdadera" música, mesías del rocanrol, disparando tan duro contra la creatividad y la diversidad musical, <br />Okei, él dice cantarle al amor y a la paz, pero hay otros amores y otras "paces" posibles, y a mí y a varios nos emocionan mucho más... tenemos culpa? Tenemos culpa si pappo te erizaba hasta el último pendejo, y Botafogo con toda su técnica no? <br />es una lástima... él que teoriza sobre el rock y el blues, lástima que todavía no lo haya entendido, que es sólo rocanrol pero nos gusta...Verahttps://www.blogger.com/profile/11981693831989095682noreply@blogger.com